sábado, 19 de enero de 2008

Harley Davidson presente en Cuba


Oyeme tú, eso si es una moto e verdá verdá

La Habana. Miembros del Club de Motos Clásicas de Cuba (MOCLA) rindieron tributo el domingo a José Hernández (Pepe Milésima), el mejor mecánico de Harley-Davidson de América Latina. Depositar flores ante la tumba de Hernández en el capitalino Cementerio de Colón, devino una tradición para los "harlistas" cubanos a partir de 1991, cuando decidieron reunirse por primera vez, en un homenaje que se repite cada tercer domingo de junio, Día de los Padres en la Isla. Hernández, cuyo apodo (Milésima) muestra la exactitud y la entrega con las que realizó sus trabajos de mecánica, estudió el oficio en Estados Unidos y trabajó en La Habana hasta su muerte, en junio de 1990.

Las casi 100 motocicletas Harley-Davidson que circulan por las calles de Cuba en perfecto estado técnico, son invitadas con frecuencia a eventos públicos o exhibiciones, despertando la atención de nacionales y extranjeros que visitan la Isla. Sin embargo, durante el último Carnaval de La Habana, celebrado en marzo pasado, el presidente del Club de Harley de la capital, Sergio Morales, recibió una notificación oficial de que no podía desfilar porque "sus motores representaban un símbolo norteamericano"*

Muchos de los turistas que viajan a Cuba no pueden resistir la tentación de alquilar una Harley y dar un paseo por el malecón habanero, como le sucedió al comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel, durante una visita a la Isla en 2001.

Otros intentan comprarlas —su precio oscila entre los 5.000 y 15.000 dólares—, pero las leyes aduanales de Cuba impiden sacarlas del territorio nacional.

Según MOCLA, los modelos de Harley-Davidson existentes en Cuba son mayoritariamente "clásicos", del período comprendido entre 1925 y 1959, año en que arribó a la Isla el último lote de 200 Harleys proveniente de Estados Unidos.

Fue el propio comandante de la revolución Camilo Cienfuegos (1932-1959), él mismo harlista, quien viajó a Estados Unidos en los primeros meses de 1959 para traer la carga a la Isla, la cual fue destinada a la policía motorizada. El también comandante de la revolución y tres veces ministro del Interior, Ramiro Valdés, era otro harlista.

Según Morales, más de 1.000 Harley-Davidson llegaron a circular en Cuba en los primeros años de la revolución, pero con la aplicación del embargo de Estados Unidos contra la Isla, a partir de 1961, las partes y piezas comenzaron a escasear, reduciendo drásticamente el número de motores de esa marca.

*Nota del Editor: Más que un simbolo norteamericano (del hombre y mujer del pueblo y no del gobierno) es un simbolo único y exclusivo de toda la humanidad (hasta los japoneses, arabes, rusos y alemanes rinden culto a las Harley), seria mezquino y despreciable pensar en negarle a cualquier individuo del Planeta (Asiatico, Americano (del Norte, Centro y Sur), Europeo, Africano, Arabe) el escuchar la melodia de sus motores y el placer de conducirlas, debido a diferencias politicas con el gobierno y la politica EEUU. En caso de aceptar semejante proposición tendriamos que ir pensando en olvidarnos del Beisbol, que a pesar de ser un simbolo norteamericano (gringo) es el juego nacional de Cuba, donde se destacan sus atletas nacionales y del cual se sienten orgullosos el pueblo cubano y su gobierno (como debe ser). HE DICHO.

2 comentarios:

La implosion en Venezuela dijo...

motosiklero..seria interesante establecer contacto con este grupo de harlistas para ver si hay una oportunidad de ir a Cuba y darles apoyo desde venezuela
Motosiklero2

alongthemalecon dijo...

Puroharley - felicidades por su blog. es bien interesante. quiero preguntar si sabe si los harlistas pudieron asistir al carnaval de la habana en 2008. O todavia no podian debido a que el harley es simbolo norteamericano? pregunto porque soy periodista y estoy escribiendo un articulo sobre los harlistas. queria mas informacion sobre ese dato. Gracias, Tracey